Ponitificia Universidad Católica de Chile

CERTIFICACIÓN EDIFICIO SUSTENTABLE (CES)

Introducción sobre servicios de Entidad Evaluadora

DECON UC es una Entidad Evaluadora de la “Certificación Edificio Sustentable” (CES); sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile.

Como Entidad Evaluadora, verificamos de forma neutral el cumplimiento de condiciones y parámetros predefinidos por la Certificación, permitiendo al mandante optar a una certificación de la calidad medioambiental de su diseño y construcción.

¿Qué es la Certificación CES?

“La Certificación Edificio Sustentable” permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada. (www.certificacionsustentable.cl)

Se basa en el cumplimiento de un conjunto de requerimientos, algunas de ellos obligatorios y otros voluntarios que entregan puntaje. Para obtener la Certificación CES se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y obtener al menos 30 puntos a través de los requerimientos voluntarios.

Como toda Certificación medioambiental de edificios, CES busca incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.

¿De que consta?

El proceso CES consta de dos etapas: la Pre-Certificación y la Certificación. Además, puede agregarse las acciones correspondientes al Sello “Plus Operación”, cuando éste sea solicitado.

La Pre-Certificación “Edificio Sustentable” aplica a proyectos que cuenten con diseño de arquitectura y especialidades ya terminado, o edificios ya construidos que serán sujetos a mejoramiento de su arquitectura e instalaciones (retrofit). Es un proceso voluntario, que, si bien no es requisito para obtener la Certificación Final y no asegura obtención de la misma, es un proceso recomendado para acercarse a la meta propuesta.

La Certificación “Edificio Sustentable” aplica a proyectos construidos (obtenida la recepción municipal), con o sin Pre-Certificación. Requiere la evaluación del diseño y al menos una visita a obra para verificar el cumplimiento de los requerimientos.

Finalmente, el Sello “Plus Operación” permite evaluar la gestión durante la operación del edificio. Para ello, una vez obtenida la certificación, o en paralelo a la obtención de ésta, se podrá solicitar a este Sello, el cual debe mantenerse año a año durante la operación del edificio.

Proyectos Evaluados

NOMBRE: Oficinas Caja Los Andes
DESTINO PROYECTO:  Oficinas
MANDANTE: Caja de Compensación Los Andes
M2: 20.141 m2
UBICACIÓN: Providencia, Región Metropolitana

NOMBRE: Centro Asistencial Docente e Investigación UMAG
DESTINO PROYECTO: Educacional
MANDANTE: Universidad de Magallanes
M2: 7.068 m2
UBICACIÓN: Punta Arenas, Región de Magallanes

Para mayor información contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +56223547088