Construcción Civil UC lanza curso que preparará a profesionales de la construcción en evaluadores energéticos

Dos veces en el año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) convoca a profesionales del área de la construcción interesados en acreditarse como evaluadores energéticos de la Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV).

Este instrumento es impulsado junto al Ministerio de Energía y califica la eficiencia energética de una vivienda en su etapa de uso, considerando requerimientos de calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria, entre otras cosas.

DECON UC de la Escuela de Construcción Civil, ofrece el primer curso de Calificación Energética de Viviendas, que entregará los conocimientos para que el profesional del área de la construcción rinda la prueba de acreditación desarrollada por MINVU: un examen práctico y teórico que evalúa si el profesional tiene los conocimientos técnicos necesarios para su correcto desempeño como Evaluador Energético.

Leonardo Meza Marín, constructor civil y Jefe de Programa del curso, cuenta que los objetivos del curso son identificar el procedimiento de calificación energética de una vivienda, debatir en torno a las ventajas y desventajas del proceso, y finalmente diferenciar este proceso con otros mecanismos existentes. “Es un sistema de mucha utilidad para las personas porque van a saber, cuando se enfrenten a la compra de su vivienda, cuál es su nivel de ahorro respecto de la base de esa vivienda, y por lo tanto van a estar conscientes del beneficio en menor gasto económico destinado a la calefacción de viviendas, entre otros consumos energéticos. La calificación energética de viviendas hoy está en marcha blanca, sin embargo probablemente sea obligatoria de aquí a un par de años más”, afirma.
Conoce más detalles de este curso e inscríbete en https://educacioncontinua.uc.cl/35456-ficha-calificacion-energetica-de-viviendas

Nota, Carola Zamora Periodista